Blogia
RUBEN MERCADO (1961-2011)

FILIBERTO MERCADO mi opa .... con el equipo mexicano de ciclismo en las olimpiadas de 1960 en Roma (my old man ... at the 1960 olimpics in rome with the mexican cycling team)

FILIBERTO MERCADO  mi opa .... con el equipo mexicano de ciclismo en las olimpiadas de 1960 en Roma (my old man ... at the 1960 olimpics in rome with the mexican cycling team)

Mercado: corren por el dinero, no por el honor

 

"Antes sí habia ciclistas, ahora son solo vedettes"

 

Por GERARDO LARA G.

EL UNIVERSAL, Pág. 3 SECCION DE DEPORTES

Viernes 14 de abril de 1995

 

    Sin meditarlo el pedalista veterano, Filiberto Mercado Diaz, da una respuesta : "la diferencia del ciclismo de mi epoca y el actual, es que antes sí había ciclistas y ahora son vedettes".

    Explica: "una prueba de que era mejor el nivel en las décadas de los 50s y 60s, es que los récords que se impusieron en esa epoca todavia siguen vigentes".

    Mercado- 61 años - hablo antes de competir en la XXXVII edicion de la Vuelta Ciclista de Veteranos en el autódromo "Hermanos  Rodríguez".

   "Mira nosotros corríamos 270 km 4 veces a la semana, ahora con 100 km que hacen ya estan acabados".

    "No sé - continua - creo que es la comercialización pero la situación no es la misma.  Ahora cuentan con entrenadores, medicos y se supone que con programas, pero en mi epoca habia 100 ciclistas que se disputaban los  primeros lugares en las competencias y atras habia otros 100, en estos tiempos serian los ases".

    Además, enfatizó, antes se corria por el honor, por los trofeos, ahora todos van por el dinero.

    "Nuestra preparacion era sin programa , teniamos que trabajar la jornada de ocho horas, yo entrenaba - revela - de las 18:30 horas a la una de la mañana".

    "Yo fui ciclista por accidente ... trabajaba en un taller y nuestro medio de transporte era la bicicleta.  Un dia fui a Cuautla con un compañero y de regreso a Amecameca , encontramos a un grupo de ciclistas, uniformados y con bicicletas de carreras . Nosotros ibamos en nuestras humildes turismo. Nos unimos a ellos y empezó el "pique" ... sin decir nada se originó una autémtica carrera y llegué primero que todos ... "

    El destino siguió su curso.

    "A los 15 dias me encontre con uno de esos ciclistas y me dijo que si queria entrar a su club. Le dije que si y me dió la dirección".

    Decidido llegó a la calle de Norma y Vertiz , en la colonia doctores. Era una farmacia. Su dueña, la señora Mariño, dirigia el club "Francisco Cataneo"  ... ".

¿Tienes bicicleta profesional? - pregunto la señora -.

-Solo turismo - respondio Filiberto.

Molesta, la señora Mariño le negó la entrada al club.

Pero ...

Recuerda Filiberto con una amplia sonrisa:

"Los ciclistas que me habian visto correr la convencieron de que me aceptara".

- Esta bien - accedio la dama ... que sea la última bicicleta de este tipo que entra al club.

 

 

    Filiberto Mercado inició su carrera ciclista en 1955.

    "Para mi ser deportista significaba un gran sacrificio ya que me habia casado a los 19 años y ganaba solo 20 pesos al dia".

    "Confiesa, lo de la bicicleta lo traia adentro, pero no pense llegar a ser corredor, de hecho salia a Toluca , Pachuca y otros lugares en mi turismo y eso me dio buena condicion fisica".

    El ciclista veterano hace memoria, mira hacia el cielo y expresa: " En mi primer año como corredor en el club "Francisco Cateneo" corrí 7 pruebas, de las cuales gane seis: Eran competencias desde Texcoco hasta Barrientos.

 

 

    En los Juegos Olimpicos de 1960 represento a Mexico en Roma (N del R el link para la lista completa del conjunto mexicano en: http://www.com.org.mx/resultados/contenido/participantes/jolimpicos/1960.htm), donde ocupó el decimocuarto lugar por equipos en la prueba de 4 por 100. En ruta entro en el lugar 64 de 280 corredores.

    Ese mismo año integro el equipo mexicano que participo en la vuelta a Canadá, donde ocupo el segundo sitio junto con Luis Zárate y Jacinto Brito. Individualmente Filiberto llego en el décimo septimo sitio.

    En 1962 Filiberto Mercado se dio a conocer como uno de los grandes ruteros del mundo , al derrotar al subcampeón del mundo el argentino Jorge Bátiz en el campeonato americano en Lima , Perú.

    A nivel nacional, fué campeon desde 1959 hasta 1965, en este último año se retiro del ciclismo.

 

(N del R:  Vive retirado en su pueblo natal: San Francisco Epazoyucan, Hgo. Encargado de su taller de reparacion de bicicletas   ... otro articulo esta en: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n334685.htm  con foto).

 

1 comentario

leo gonzalez -

pa saludarlo ... saluuuuu !!!